jueves, 30 de septiembre de 2010

Metodos de Control y Sanciones




Hay 2 métodos importantes para verificar si un atleta ha estado utilizando sustancias ilegales. El primero es el análisis de orina. Este método es muy eficaz para detectar sustancias exógenas y sintéticas que el cuerpo no puede procesar. La desventaja de este análisis es que resulta ineficaz para detectar sustancias endógenas y EPO que son introducidas al cuerpo por transfusión de sangre. Este procedimiento es el que se realiza en la mayoría de los deportes.
El análisis de sangre es un método de control relativamente nuevo y todavía no se aplica en muchos deportes, limitándose a aquellos en los que tiende a haber casos de uso de eritropoyetina (EPO) como el ciclismo y el atletismo. A diferencia de el análisis de orina, el de sangre es efectivo para detectar esta el uso de esta hormona.

La sanción si el resultado del control da positivo puede resultar en sanciones no solo para el deportista en cuestión si no también al personal que lo asiste. La sanción puede variar desde una amonestación hasta la suspensión de por vida para practicar el deporte profesionalmente. Además, una vez que se aplica la sanción todos los resultados obtenidos desde el momento del control son descalificados y el atleta es despojado del los premios obtenidos durante ese tiempo. La sanción puede variar también de acuerdo a la cantidad y al tipo de sustancia que se ingirió, esta es por lo general de 2 años por la primera ofensa, y de por vida si llega a haber reincidencia. Para el personal que asiste al deportista la sanción es de por vida y también se le informa a las autoridades pertinentes.


A continuación se puede ver un video en el que se detallan los pasos de un control anti-doping.








No hay comentarios:

Publicar un comentario