jueves, 30 de septiembre de 2010

El doping y el futbol

El futbol es un deporte en que la resistencia y el buen estado físico son muy importantes, pero a diferencia de muchos otros deportes, el buen desempeño se debe más a otros aspectos como la calidad de juego, la estrategia y la visión del partido. Un jugador que puede estar corriendo todo el partido sin parar no necesariamente va a jugar bien, mientras que un jugador de mucha clase y buen juego, aun en sus últimos años como profesional y con el cuerpo mas desgastado puede mostrar una mejor performance. La condición física igualmente no puede dejarse de lado, pero al no ser un factor tan decisivo como los otros previamente mencionados, no se observan muchos casos de doping en la actualidad porque hay otros factores más importantes. Sin embargo, todavía se observan casos aislados de doping positivo y es por eso que la FIFA esta en constante lucha contra el uso de drogas.
Al respecto de esto habló el presidente de La FIFA Joseph Blatter en una nota publicada en la pagina oficial de la federación, la misma puede ser visualizada aquí.
Maradona y la enfermera
El caso más representativo que esta relacionado con nosotros los argentinos es el del Mundial de Estados Unidos 1994, donde Diego Maradona, por entonces máxima figura del torneo y capitán de la selección nacional dio positivo en un control antidoping por haber consumido efedrina, que según el, no estaba enterado de haber ingerido. Los efectos de esta droga son facilitar la perdida de peso en corto plazo y aumentar la resistencia cuando se realiza deporte. Debido a esto Maradona fue excluido del mundial, derivando en 2 derrotas seguidas y la eliminación de la selección. Fue en este momento en el que jugador pronuncio su celebre frase, “me cortaron las piernas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario