jueves, 30 de septiembre de 2010

Greg LeMond vs. El doping



Greg LeMond
Greg LeMond es un famoso ciclista norteamericano, ganador del Tour de France en tres ocasiones en  1986, 1989 y 1990. Actualmente es muy reconocido por su constante lucha contra el doping en el ciclismo, ya que acostumbra dar charlas en E.E.U.U. sobre el uso de sustancias prohibidas, además de contar cosas que vivió durante su etapa profesional.
En su Blog, se puede leer un traumático caso relatado por su mujer, Kathy LeMond.
En el video, LeMond habla en un programa sobre el uso de drogas en los años 90.

El Doping en el Tenis

Richard Gasquet
El tenis, similar al futbol, es un deporte en el que no se observan muchos casos de doping positivos. Hay muchas teorías para explicar el porque de esta situación, hay quienes dicen que muchas veces no conviene hacer públicos distintos casos de doping por los problemas económicos que podrían llegar a causar. La otra explicación es que más que anti-inflamatorios para evitar los dolores y complejos vitamínicos permitidos, los atletas de este deporte no están caracterizados por utilizar drogas ilegales. Ha habido casos recientes de doping como por ejemplo el de Richard Gasquet, joven tenista francés que dio positivo en un control por haber consumido cocaína, una droga mas relacionada con el ambiente nocturno (del cual se dice Gasquet frecuentaba) que con el mejoramiento deportivo.

Mariano Puerta
Ha habido casos recientes de argentinos que dieron positivo en controles, el más importante siendo el de Mariano Puerta, finalista en Roland Garros 2005, al cual se le detectó una droga ilegal que el acusado comunicó había ingerido accidentalmente ya que era parte de una medicina de su esposa. Esta justificación ayudó a reducir la suspensión, que en un principio era de 8 años, a solamente 2.
Aqui se puede leer un informe mas detallado de distintos casos famosos de doping en el tenis, que involucra a jugadores como Agassi, McEnroe y Guillermo Cañas.

El ciclismo y su lucha contra el doping



Armstrong y Landis
El ciclismo es probablemente, junto con el atletismo en general, el deporte mas afectado por los casos de doping. Todos los años se detectan casos de doping de ciclistas importantes que suelen terminar en los primeros puestos de las distintas competencias. Un caso escandaloso fue el de Floyd Landis, quien gano el Tour de France 2006 pero que luego fue despojado de su victoria por haber dado positivo en un control por haber usado EPO (eritropoyetina). Landis luego de admitir que había utilizado esta sustancia acuso al mundialmente reconocido Lance Armstrong de haber hecho transfusiones de sangre junto con el en 2004.
Otro caso reciente es del ganador del Tour de France 2010 Alberto Contador, que dio positivo en un control por uso de Clembuterol.
A continuación se puede ver un video que habla de la confesión de Landis y sus acusaciones hacia Lance Armstrong.

El doping y el futbol

El futbol es un deporte en que la resistencia y el buen estado físico son muy importantes, pero a diferencia de muchos otros deportes, el buen desempeño se debe más a otros aspectos como la calidad de juego, la estrategia y la visión del partido. Un jugador que puede estar corriendo todo el partido sin parar no necesariamente va a jugar bien, mientras que un jugador de mucha clase y buen juego, aun en sus últimos años como profesional y con el cuerpo mas desgastado puede mostrar una mejor performance. La condición física igualmente no puede dejarse de lado, pero al no ser un factor tan decisivo como los otros previamente mencionados, no se observan muchos casos de doping en la actualidad porque hay otros factores más importantes. Sin embargo, todavía se observan casos aislados de doping positivo y es por eso que la FIFA esta en constante lucha contra el uso de drogas.
Al respecto de esto habló el presidente de La FIFA Joseph Blatter en una nota publicada en la pagina oficial de la federación, la misma puede ser visualizada aquí.
Maradona y la enfermera
El caso más representativo que esta relacionado con nosotros los argentinos es el del Mundial de Estados Unidos 1994, donde Diego Maradona, por entonces máxima figura del torneo y capitán de la selección nacional dio positivo en un control antidoping por haber consumido efedrina, que según el, no estaba enterado de haber ingerido. Los efectos de esta droga son facilitar la perdida de peso en corto plazo y aumentar la resistencia cuando se realiza deporte. Debido a esto Maradona fue excluido del mundial, derivando en 2 derrotas seguidas y la eliminación de la selección. Fue en este momento en el que jugador pronuncio su celebre frase, “me cortaron las piernas”.

Metodos de Control y Sanciones




Hay 2 métodos importantes para verificar si un atleta ha estado utilizando sustancias ilegales. El primero es el análisis de orina. Este método es muy eficaz para detectar sustancias exógenas y sintéticas que el cuerpo no puede procesar. La desventaja de este análisis es que resulta ineficaz para detectar sustancias endógenas y EPO que son introducidas al cuerpo por transfusión de sangre. Este procedimiento es el que se realiza en la mayoría de los deportes.
El análisis de sangre es un método de control relativamente nuevo y todavía no se aplica en muchos deportes, limitándose a aquellos en los que tiende a haber casos de uso de eritropoyetina (EPO) como el ciclismo y el atletismo. A diferencia de el análisis de orina, el de sangre es efectivo para detectar esta el uso de esta hormona.

La sanción si el resultado del control da positivo puede resultar en sanciones no solo para el deportista en cuestión si no también al personal que lo asiste. La sanción puede variar desde una amonestación hasta la suspensión de por vida para practicar el deporte profesionalmente. Además, una vez que se aplica la sanción todos los resultados obtenidos desde el momento del control son descalificados y el atleta es despojado del los premios obtenidos durante ese tiempo. La sanción puede variar también de acuerdo a la cantidad y al tipo de sustancia que se ingirió, esta es por lo general de 2 años por la primera ofensa, y de por vida si llega a haber reincidencia. Para el personal que asiste al deportista la sanción es de por vida y también se le informa a las autoridades pertinentes.


A continuación se puede ver un video en el que se detallan los pasos de un control anti-doping.








Sustancias Ilegales

Cuando algún atleta da positivo al test que verifica si ingirió drogas, es porque utilizo alguna de las siguientes substancias, prohibidas por el COI:
Estimulantes: estimulan o intensifican la actividad cerebral, ayudando a aumentar la concentración  y a combatir el cansancio. Ej.: Cocaína, anfetamina, cafeína.
Narcóticos: es una droga adictiva que reduce dolor, induce sueño y puede alterar el humor o el comportamiento.

Beta bloqueantes: reducen la respuesta nerviosa del cuerpo, así como también la tensión física y el ritmo cardiaco.
Diuréticos: Provoca la eliminación de sodio y agua a través de la orina. Ej.: Alcohol.
• Esteroides Anabólicos: sustancia sintética derivada de la testosterona. Se utiliza para aumentar la masa muscular y la fuerza.
Hormonas peptídicas: y sus derivados: Son hormonas compuestas por derivados de aminoácidos (proteínas).

Además de estas, hay otras sustancias que sobre las que hay ciertas restricciones como el alcohol y la marihuana. De acuerdo al deporte que se practique, hay otras sustancias que están prohibidas y cada federación tiene una lista en la que se detalla cuales son. En términos generales lo que estas drogas provocan en el cuerpo son efectos que hacen que los atletas funcionen mejor físicamente, cada una concentrándose en distintos aspectos, sin embargo, las consecuencias a largo plazo suelen ser negativas y peligrosas, es por eso también que son ilegales, no solo por la ventajas físicas, si no también porque son dañinas para los deportistas y se los intenta cuidar.

Aquí hay una lista detallando que substancias están prohibidas.

Introducción


Desde los inicios del deporte como evento en el que competían atletas de diferentes naciones en busca de reconocimiento y gloria, el uso de estupefacientes siempre ha sido una mancha  y una imagen muy común en distintas citas deportivas. Desde los inicios de los juegos olímpicos, en Grecia, se registran narraciones que demuestran como distintos atletas que participaban en competencias de fuerza, resistencia, o velocidad recurrían a distintas brebajes compuesto de ciertas plantas, e incluso a la extirpación del bazo para mejorar el rendimiento.

Actualmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) define al doping como: “…la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición.”
El objetivo de este blog es analizar que tipo de sustancia son consideradas ilegales, que medidas toman las distintas asociaciones deportivas más importantes, como La FIFA(futbol), La Federación Internacional de Tenis (FIT) y La Unión Ciclista Internacional (UCI), presentando casos importantes y representativos de cada caso.
Aquí hay más información de la historia del doping, .